Trabajo para el público, me apasiona encontrar esa complicidad entre las partes, no la puedes ver, pero la puedes sentir”

Cristina Vázquez

BIO

Cristina Vázquez, directora de Contenidos Artísticos Producción y Difusión, es gestora cultural, programadora y productora. Uno de sus propósitos principales es promover la circulación de las Artes Escénicas.

Mexicana de la ciudad de León, es egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación y continuó su formación como gestora cultural con estudios del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y en 17, Instituto de Estudios Críticos, donde obtuvo el Certificado de Gestión Cultural desde el Emprendimiento Crítico.

Cristina Vázquez tiene la fuerte convicción de que ir al encuentro de nuevos espectadores, tanto en México como en Estados Unidos y otros países, contribuye a combatir estereotipos, abrir nuevos canales de comunicación y formar comunidades.

Su búsqueda es crear relaciones duraderas entre los públicos, los artistas y las instituciones. La expansión de las audiencias, piensa, genera conocimiento y comprensión entre los habitantes de esta aldea global.

En 2012 fundó Contenidos Artísticos, firma dedicada a la programación, producción y difusión de proyectos artísticos y culturales, con sede en México, que se complementa, desde 2015, con Contenidos Artísticos INC, con sede en Chicago, Illinois.

Con la colaboración multidisciplinaria de importantes aliados, Cristina Vázquez asesoró al Municipio de Zacatecas en la elaboración de su Plan de Desarrollo Cultural y coordinó la Feria Nacional del Libro (Fenal) de 2006 a 2009. Desde 2016 colabora permanentemente con el Instituto Cultural de León en diversos proyectos de programación y producción.

Ha sido programadora del Teatro del Bicentenario en León, ha trabajado con el Teatro Juárez en Guanajuato y desarrolló y operó el encuentro urbano “Todo sobre Ruelas” en Zacatecas.

Además, en 2012 y 2013 produjo y programó el Festival Internacional José Alfredo Jiménez, el cual rinde homenaje al gran ícono mexicano y cantautor, en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Desde el 2013 trabaja para el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Ha producido y coordinando importantes proyectos con la Compañía Nacional de Danza teniendo como sedes el Palacio de Bellas Artes y el Teatro Juárez, durante el Festival Cervantino, así como con la Compañía Nacional de Ópera y la Coordinación Nacional de Teatro. En el 2019 inició una colaboración con el Centro Nacional de las Artes (CENART) al producir el Festival Internacional de Piano en Blanco y Negro.

En 2018 hizo alianzas con agencias en Estados Unidos para la circulación de las artes escénicas en México. Fue así como presentó a Fuse, agrupación asentada en Italia, con su performance multimedia Dökk y a la compañía colombiana Sankofa Danzafro con su aclamado espectáculo La ciudad de los otros.

A través de Contenidos Artísticos INC, la agencia productora, se ha enfocado desde hace un lustro en el trabajo bicultural entre México y Estados Unidos. Su labor ha sido la de buscar espacios para que los artistas mexicanos se presenten del otro lado de la frontera, aportando a la vez la construcción de una imagen de la cultura y el arte mexicano que trasciende lo folclórico.

En 2017 presentó en Chicago al poeta mexicano Rojo Córdoba, quien trabajó con grupos de Spoken Word. Y al año siguiente promovió a tres bandas mexicanas: Troker, de jazz electrónico; Doble Redoble, cumbia contemporánea, y Sonido Gallo Negro, grupo de cumbia psicodélica al que le organizó una gira en Estados Unidos. Esto en conjunto con diversos festivales y organismos latinos en Chicago, como el Festival Mole de Mayo. Gracias a estas alianzas ha producido giras para artistas de Chicago y otras ciudades de Estados Unidos en México.

Durante  noviembre de 2018 convocó a programadores mexicanos para que vieran, tanto en Chicago como en Nueva York, la obra de Manual Cinema, compañía multidisciplinaria que combina técnicas cinematográficas con teatro de sombras, sonido y música para crear experiencias inmersivas.

Co-produce a la Compañía de Tania Pérez-Salas desde el 2018. Durante el 2019 trabajó en la organización de la gira de esta agrupación por México, Estados Unidos y Canadá, que se realizaría en el siguiente año.

A partir del 20 de enero de 2020, Vázquez es la primera mujer mexicana en formar parte del Consejo Directivo de la Asociación de Profesionales de las Artes Escénicas (APAP por sus siglas en inglés), surgida en 1957 en Estados Unidos y líder a nivel mundial en este ámbito cultural. Una de sus principales tareas es participar y promover las políticas REDI (Racial Equity Diversity and Inclusion por sus siglas en inglés).

El gran pragmatismo y la permanente profesionalización de Cristina Vázquez le han permitido coadyuvar al desarrollo artístico y cultural de México y su proyección a nivel internacional.  Plasma esta experiencia en una columna de opinión que se puede leer en el portal digital The Bridge: http://thebridgecanada.com

Facebook: https://www.facebook.com/CrisVazquezR

Twitter: @CrisVazquezR

Instagram: crisvazquezr