Quiénes somos

Contenidos Artísticos realiza una constante labor de investigación, diseño, producción, gestión, dirección, programación y difusión de proyectos con énfasis en las artes escénicas (danza, teatro, música y artes vivas).

Partimos de un enfoque incluyente

La interculturalidad y la perspectiva de género corren de forma transversal en nuestra labor de gestión y buscan romper con estereotipos.

Abrimos rutas que nos permiten reconocer y valorar la diversidad

En nuestro quehacer convergen artistas, audiencias y programadores, lo mismo que festivales y recintos culturales. Desde el respeto y reconocimiento de sus distintas identidades, abonamos al diálogo entre culturas. El intercambio cultural sostiene nuestra programación artística.

Foto_para_Equidad_de_Género.jpg

Implementamos políticas culturales con equidad de género

Conscientes de la falta de equidad que históricamente ha existido hacia las mujeres, promovemos acciones que abonen a la construcción de espacios equitativos, por ejemplo, a través de la programación artística, donde hemos decidido que el número de proyectos que apoyamos de mujeres no sea nunca menor al de los hombres.

 

Esta perspectiva de género debe cruzar cada uno de los eslabones en la cadena de valor de las artes escénicas: creadoras, investigadoras, directoras, productoras, programadoras, distribuidoras y consumidoras. Desde Contenidos Artísticos divulgamos las narrativas femeninas que expresan las necesidades, inquietudes y aspiraciones de las mujeres, y trabajamos en favor de eliminar la discriminación y los mandatos de género.  

Nos interesa el potencial económico de las industrias creativas

Queremos que las expresiones de las distintas culturas rompan con el discurso colonizador y fragmentado, que impera en una visión dislocada y anclada en imaginarios del siglo XX y que aún circula en los mercados de las industrias culturales.

 

Las artes, como parte de las industrias creativas, han demostrado su impacto en la transformación de las naciones al ser un motor para el desarrollo de negocios. Por ello, proveemos consultoría y asesoría para la obtención de recursos legales y económicos que favorezcan el acceso a los mercados de las artes.

Nuestro fundamento es el trabajo colaborativo

En el trabajo de programación de las artes escénicas que realizamos tendemos puentes y nos motiva posibilitar estos encuentros entre distintas áreas del conocimiento.

COLABORADORES

Foto%20Male%20Moreno_edited.jpg
María Elena Moreno Limón

Mariana Elena Moreno Limón. Licenciada en Administración de Empresas por la UNIVER de León, Guanajuato.

Colabora en Contenidos Artísticos mediante trabajo administrativo: contratos, facturación, elaboración de presupuestos, contrataciones de hospedaje y transporte, además de realizar trámites y gestión ante dependencias gubernamentales y dar acompañamiento a los grupos artísticos de forma presencial atendiendo requerimientos e imprevistos.Durante quince años estuvo a cargo del departamento de Recursos materiales del Instituto Cultural de León (ICL). Ahí trabajó de cerca en proyectos como la Feria Nacional del Libro de León (FENAL) y el Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC).

Rafael%20Mendoza_edited.jpg
Rafael Mendoza Baltazar

Rafael Mendoza

En 1993 inicia su carrera como iluminador de artes escénicas en México. Es director técnico de la Compañía Tania Pérez-Salas. Ha colaborado con la Compañía Nacional de Ópera. De 2012 a 2019 iluminó las galas de la primera bailarina Elisa Carrillo. Desde 2008 y hasta 2013 fue coordinador técnico e iluminador de la Compañía Nacional de Danza. Ha trabajado con el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández. Su labor ha trascendido más allá de las fronteras. Ha estado a cargo de la dirección técnica y producción del Festival Internacional Cervantino, el Festival del Centro Histórico, el Centro Cultural Universitario de la UNAM, y el Centro Nacional de las Artes.

pablo%20solis_edited.jpg
Pablo Solís Vega

Pablo Solís Vega

 Agente y consultor cultural. Profesional de las industrias creativas, con estudios en relaciones internacionales y más de 20 años de experiencia en artes escénicas. En agosto de 2019 fundó su propia iniciativa, ofreciendo servicios de representación artística, desarrollo de programas curatoriales para festivales y asesorías para el diseño de proyectos culturales con impacto social.

Fue director de cooperación cultural internacional en la Secretaría de Cultura federal, donde fungió como subdirector de difusión cultural internacional. Trabajó como enlace para la proyección internacional de las artes escénicas en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Foto%20Jessa%20Sainz%20(1)_edited.jpg
Verónica Jessamyn López Sainz

Verónica Jessamyn

Nacida en León, Guanajuato, es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad De La Salle Bajío. Trabaja en la productora “Nuit Studio” como directora de producción y co-fundadora. Desde 2011 ha asistido a seminarios y talleres sobre la industria cinematográfica. A lo largo de 10 años, ha participado en filmes desde distintos rubros, destacando como guionista y directora. Bajo las Brasas (2015), donde se desempeñó como directora y montajista, fue el cortometraje  documental ganador en el Festival de Cine en Guanajuato (GIFF), formó parte de la selección oficial en Sundance Film Festival y en el Short Film Corner del Film Festival de Cannes.

Retrato%20Julieta%20RR_edited.jpg
Julieta
Riveroll Rodarte

Julieta Riveroll Rodarte

Periodista con más de 18 años de experiencia. Del 2000 al 2014 trabajó en la sección cultural del Periódico Reforma, donde se especializó en la fuente de artes escénicas. Se ha desempeñado en la difusión cultural en las instituciones gubernamentales: Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y Festival Internacional Cervantino. También ha trabajado en este rubro de manera independiente con la compañía de danza clown Triciclo Rojo, TeatroSinParedes, el Festival del Centro Histórico, Danzatlán. Festival Internacional de la Danza, 17, Instituto de Estudios Críticos y la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana, entre otros.